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Daniel "Caranguejo" Perales


Capoerista (fundador del movimiento cultural de Capoeira en Venezuela y Profesor del Centro Cultural Venezolano Cumbe Capoeira), practicante de diversos sistemas marciales, artesano, forjador de cuchillos, padre, jugador de garrote, coreógrafo de escenas de combate para cine, representante de Venezuela en los siguientes eventos internacionales:

Año Actividad
2003

Festival Internacional de Artes Marciales en Chongiu-Korea Del Sur

Tallerista de Garrote Venezolano en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en Cuba.

Tallerista de Garrote Venezolano en Marbock-Alemania.

2007

Participante con Juego de Garrote en el VI encuentro del Instituto Hemisférico de Performans y Política en Argentina.

“Es un juego serio porque están involucradas las emociones y el dolor. Emociones como rabia, miedo, angustia, ansiedad. Lo que produce el juego de palo en primera instancia es rechazo. Cuando estás jugando garrote de manera recia con otras personas lo que quieres es salir corriendo”.

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Alfredo Ovalles


Alfredo Ovalles 42 años, nacido en tierras venezolanas, jugador de palos, terapeuta tradicional, profesor de manifestaciones tradicionales, comencé con la práctica del garrote en el año 1995 desde entonces he tenido episodios de amor y odio con el juego que me han llevado al fanatismo o al abandono casi total del juego , desde que conocí el juego sentí que me había acercado a una experiencia real, significativa, humilde, que no esperaba nada de mí solo constancia y respeto hacia ella, sentí que rompía mis alienaciones y paradigmas y me daba simplicidad y relajación, que me permitía presentarme en las dimensiones que me eran propias sin competir, sin medirme, sin esfuerzo y esbozando una sonrisa de cuando en vez y de vez en cuando.

Comencé más bien de adulto en el mundo marcial recuerdo que era un 27 de febrero de 1992, llegue directo al club de Kung Fu Pak Hok Hai e hice una corta y fructífera carrera deportiva, pase por distintos métodos como el Boxeo, el Judo, el Kali y aunque me atrapaban en lo técnico la monotonía de la práctica me aburría, llegó entonces la Capoeira de cuya técnica siempre desconfíe por no adaptarse a mis paradigmas hollywoodienses pero cuyo contexto histórico cultural me pareció impactante y que rompió ese cristal de belleza Disney con la que pintan los métodos para hacerlos comerciales, aparece entonces el juego de palo y me sitúa en la realidad oculta de mi país en la que los procesos externos tienen valor y los internos resisten o desaparecen

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Onán Bonilla


Nacido en Caracas/Venezuela en el año 1974

Lleva a cabo estudios formales hasta alcanzar en la “Universidad Central de Venezuela” el título de “Licenciado en Contaduría Pública”. Siempre mantuvo un ferviente interés en los deportes (Natación, Basquetbol, Submarinismo) pero en especial por las “Artes Marciales”, incursionando inicialmente en el Karate-Do por un breve periodo, para luego sumergirse durante muchos años en la práctica de WuShu PakJok Pai. Realiza posteriormente durante una etapa de su vida la práctica de “Capoeira”

Estudios en temas esotéricos, desde las trincheras de distintas corrientes como La Fran Masonería, El Rosal Crusismo, el Tao y el Zen.

Es en el año 2000, que se tropieza con el Juego de Garrote Venezolano, flechado con un sentido de genuina identidad, emprende un camino que lo ha llevado hasta la actualidad a forjarse conforma a códigos propios de esta manifestación Venezolana

Actualmente, practica y enseña con la “Fundación Cultural Jebe Negro” el “Juego de Garrote”, además lleva adelante un taller de Carpintería bajo el proyecto macro de “Artífices” que incluye distintas áreas productivas vinculadas con la Fundación

Eventualmente practica “El Tiro con Arco y Flecha” y se ha convertido en una aficionada a la “Fotografía”

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Roberto Santaella


Ningún hombre o mujer conoce lo que guarda su interior sin andar, sin caminar, sin navegar en lo externo que resuena en lo interno de su ser.

Transitar es encontrar las contradicciones de lo que somos, resolverlas a través del equilibrio y la reflexión sin juicio de valor. Esto me lo han enseñado las artes marciales, el intercambio con distintas disciplinas como el Karate tradicional, el Judo, el Kali Filipino, el Tai Chi…todo esto hoy se conjuga con el arte, con la cerámica contemporánea, con la pintura, con las letras, con la creación forjada en la introspección de uno y los oficios que definen el hacer.

En mi andar cuerpo y movimiento se funden con barro y óleo, con estadios entre el yoga y el Brazilian jiu jitsu, entre las artes marciales mixtas, y el Zen, entre el performance art y la escritura, entre la danza y los sistemas de lucha corporales latinoamericanos.

Conjugar todos esos terrenos es lo que El Juego de Palo venezolano aporta a mí andar, transformándose en una filosofía de vida, donde la cultura Venezolana origina procesos de identidad e incertidumbre, que se vuelven acción concreta en la mirada, en el cambio de mano y la pisada…Fundamentos del sistema de armas venezolano y premisas para caminar en la vida.

“Jebe Negro se ha construido en un proceso de aprender, ´de inventar y errar´, e irse consolidando como un espacio de investigación, productivo y un espacio que es también familiar. La misma práctica tiene una premisa importante que es “No enseñe sin amistad” y creo que entre todos se ha generado un vínculo, una amistad importante en función a la organización y a preservar la manifestación cultural y comprender ¿qué es? El “Cuerpo Defenso” ”. Roberto Santaella

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Alejandro "Fogo" Pérez


Caraqueño del 84', Licenciado en Ciencias de la Computación, Capoeirista, practicante del "Deporte Mas Hermoso del Mundo" el fútbol , entre otros...

Los comienzos con el Juego de Palos o Garrote Larense se remontan al 2002, sin embargo, enfocado más con la Capoeira en ese momento dejo de un lado la práctica hasta el 2006 donde con un taller o seminario me enfoco de aprender el método de defensa personal Venezolano. Ya con otra perspectiva del Garrote empiezo a entender la magia del Juego, el quitarse en limpio, el exponer el cuerpo como blanco, jugar con el arma, el mezquino, el quite cruzado, en mirar directo a los ojos al compañero e incluso al enemigo, el andar alerta y sobretodo el defender tu cuerpo antes de atacar amplían una variedad de conceptos y de corporalidad que son interesantes de pensar

Los palos zumban cerca del cuerpo, chocan unos a otros, son temerarios, algunos francos otros mal intencionados, no los ves porque tu mirada está en los ojos del otro, pero sabes que están ahí, te pueden rozar, te pueden sobar y te pueden vaciar un palo en cualquier parte del cuerpo, se vale sobarse en el momento adecuado, pero plantarse como guapo o como pendejo de tanto llevar palo hace que tu voluntad de defenderte y hasta de jugar haga magia y salgan las cosas que sin pensar den la gracia y la armonía que llamamos Garrote Larense o Juego de Palos Venezolano

El por qué práctico garrote, más allá de gusto, porque es el método de lucha y defensa personal que ha sido creado por Venezolanos...