¿Qué es la Fundación Jebe Negro?


La Fundación Cultural Jebe Negro es el resultado de dieciocho años de un proceso de construcción de un colectivo con una identidad propia, que ha buscado siempre ser una hija legítima de esta manifestación venezolana por una parte y, de contextualizarse con la herencia latinoamericana por otra. Este proceso arranca aproximadamente en el año 1996 , pero es a partir del año 2001 cuando empieza a tomar un cuerpo más sólido que desemboca en el año 2010 con la creación de la Fundación. En todo este tiempo una multitud de personas ha pasado por nuestro “patio” de práctica y ha aprendido una o varias técnicas, o se ha formado en diversos niveles en el arte del juego de garrote venezolano, pero sólo un pequeño grupo de alrededor de 12 personas ha alcanzado o bien una madurez considerable, o bien un nivel suficiente de entendimiento.

En tal sentido, nuestras actividades están enfocadas en tres áreas específicas:

Práctica: enseñanza de estas formas de defensa personal y la consolidación del colectivo de practicantes que hace vida en Caracas desde hace varios años.

Investigación: documentación y generación de conocimientos, investigación documental y de campo, y la creación de espacios para el debate y el acercamiento a otras formas de lucha, propias de nuestro continente.

Difusión: crear y emplear diferentes espacios para transmitir estos valores venezolanos y latinoamericanos y generar material informativo, tanto escrito como audiovisual sobre ellos a objeto de salvaguardar el acervo histórico y cultural.


Jebe Negro es el resultado del compromiso que acordaron sus fundadores, de la necesidad de proteger el acervo cultural y social que dicha manifestación alberga.

El proceso de aprender, intercambiar con maestros populares de este patrimonio cultural, el viajar al estado Lara y realizar visitas de campo, fue el catalizador de un equipo de jóvenes, hombres y mujeres, que fueron descubriendo durante un proceso continuo un universo de saberes ancestrales.

Los jugadores de palo se ubican desde el espacio en permanente estudio, se vinculan directamente con el vivenciar, con la cultura popular venezolana, entendiendo que la cultura es conciencia del ser y de los contenidos que usa para construirse a sí mismos, darse forma desde el hacer y de las relaciones e intercambios que vivencian de cara a otros. Este proceso de búsqueda impulsó una re-significación de cada uno de los participantes sobre lo que es la defensa personal o la defensa de la integridad física, corporalidad que guarda creencias, ideas, sentimientos, saberes, posturas políticas y de vida.

Ese vivenciar y reflexionar dio vida a un organismo que hoy en día se denomina “Fundación Cultural Jebe Negro”. Expandió la necesidad de formación, de comprender cómo direccionar esfuerzos soportado en lo común con el otr@.

Misión


Promover espacios de intercambio, aprendizaje y producción de conocimiento para la construcción de corporalidades defensivas asumidas desde el sistema de Armas Venezolano y los sistemas de Lucha Latinoamericanos.

Visión


Profundizar en la defensa del cuerpo a través de los sistemas de lucha latinoamericanos. El pilar de este proceso de reflexión sobre la confrontación física o la Riña (lo puse en cursiva) ha sido el Juego de Palo venezolano, desembocando hoy en día a la fundación en la práctica, investigación y difusión del sistema de Armas.

Currículum Fundación Jebe Negro

Año Actividad
2003

Participación en el V WOMAU, “Festival mundial de Artes Marciales”, Exhibiciones y talleres (Chongiu-Corea del Sur).

Reaización del 1er Taller de juego de garrote venezolano, Marbock-Alemania

2005

Participación en el documental “juego de garrote”, dirigida por Ana Bonilla, Venezuela.

2007

Participación VI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, en la Mesa de Trabajo dirigida por Claudio Pancera (Libro; “cuando el arte da respuesta”) y titulada; “Corpolíticas” actividad complementada con un taller de juego de garrote dictado en el Centro Cultural Recolletta de Buenos Aires - Argentina.

Participación en el documental “Defensos; Crónicas del juego de garrote, dirigida por Aldrina Valenzuela, Venezuela

2008

Participación en los espacios del parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este, desde el 2003 hasta el 2008.

Encuentro de jugadores y practicantes en el patio de garrote “Clarencio Flores” (Edo Lara)

Participación en el 1º Encuentro de Garroteros de los valles y montañas larenses.

Informe de investigación de campo hecho por miembros y practicantes de la Fundación durante viaje al Estado Lara.

2010

Difusión del Juego de Garrote o Juego de Palo Venezolano en escuelas municipales de Caracas (SEAM/actual SEDICA) Circuito de:
♦ Formación: más de 500 horas de clases presenciales con niños y niñas de segunda etapa de educación básica. Exhibiciones: En Escuelas Distritales de Caracas.
♦ Programa de televisión: para la Fundación Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación (EDUMEDIA) del MPP parala Educación.
♦ Muestras teatrales: basadas en el juego de garrote.
♦ Elaboración de currículo en el área de “manifestaciones tradicionales”, para la enseñanza del juego de garrote.

20 horas de entrenamiento personalizado, diseño y ejecución de todas las escenas y coreografías de combate para el actor principal, el venezolano Erick Wildprett, (Película “Memorias de un Soldado” del director Caupolican Ovalles, Villa del Cine, Venezuela).

Diseño y ejecución de escenas de combate para actores secundarios y extras (Película “Memorias de un Soldado” del director Caupolican Ovalles, Villa del Cine, Venezuela).

Diseño y ejecución de escena de combate para el actor venezolano Luciano D´Alessandro (Película “Memorias de un soldado” del director Caupolican Ovalles, Villa del Cine, Venezuela).

2011

Diseño y ejecución de escena de combate para el cortometraje del director David Cabrera “El silbón” (CNAC)

2012

Preparación, entrenamiento, escenas de combate, montaje de coreografías de combate, montaje de escenas y figuración stunt realizado para los actores principales del film “LA PLANTA INSOLENTE” del director Román Chalbaud, (VILLA DEL CINE- Venezuela).

2014

Preparación, entrenamiento, escenas de combate, montaje de coreografías de combate, montaje de escenas y figuración stunt realizado para los actores principales del film “EL ULTIMO HOMBRE A CABALLO” del director Román Chalbaud, (VILLA DEL CINE- Venezuela).

Espacios de Práctica constante de la Fundación Jebe Negro

♦ Desde el año 2008 se practica con regularidad en los espacios abiertos de Unearte, Bellas Artes - Caracas.

♦ Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este