...

Sistema de Armas Venezolano


El Sistema De Armas Venezolano, es un compendio de fundamentos, estrategias y tácticas que construyen corporalidades defensivas, a través de técnicas soportadas en la mirada, pisada y cambio de mano partiendo de la comprensión y el reconocimiento de las capacidades físicas y emocionales de cada individuo, en los diversos terrenos de la lucha.

El juego de saberes y técnicas que lo componen, se originan en un contexto cultural y social de batallas, guerrillas, cárceles y códigos culturales que definen comportamientos expresivos sobre la violencia y sus interrogantes; ¿Qué es agredir y ser agredido? ¿Cuáles son los miedos o emociones que sustentan el plantarse? y “Sembrar Bolas” ante una confrontación física o situaciones de riesgo, ¿Dónde la vida se pone en peligro?

El Sistema centra los distintos terrenos (distancias) de la lucha en la búsqueda del “Cuerpo Defenso”, a través de los distintos Juegos De Armas y la conjugación de los mismos.

Juegos Pilares Del Sistema:

Juego De Machete - Juego Limpio o Desarmao - Juego De Palo o Garrote Venezolano - Parada o Volteo De Cuchillo -Juego De Palo y Cuchillo

Metodología de Práctica, Jugar Para Construir.


El Sistema de Armas Venezolano se fundamenta en conocer los distintos terrenos de la lucha o riña, los cuales varían según el arma y la distancia. Ubicarse en uno de estos terrenos y su espacio, obliga al cuerpo a saber percibirse a sí mismo de cara al otr@ y a cómo desplazarse, exponerse, quitarse, moverse. Conocer los terrenos es poder construir estrategias y tácticas acordes a la situación que se desenvuelve, en torno a un@ mism@.

Hay un terreno propio y otro ajeno, los dos están delimitados por un lindero o frontera que delimita el espacio seguro y el de riesgo, define la defensa y el ataque.

En nuestro método lo primero a conocer, a comprender es la capacidad de lectura del otr@ y de lo que nos rodea, La mirada, el observar, percibir, ver, es lo originario a educar, a tomar consciencia de esa mirada, de ese ver. Esto se logra a traves de ejercicios funcionales en “El cuadro”.

Juego De Palo o Juego de Garrote Venezolano


El Juego De Palos es una construcción cimentada en principios naturales ( entrar y salir, arriba y abajo, pegar y defenderse, circular y cruzado) y humanos ( espacio, tiempo, valores morales, preservación del cuerpo, sobrevivir, posturas políticas, eficiencia, esfuerzo necesario) donde nuestra claridad es la que determina la estrategia y la táctica. El "Cuerpo Defenso" es aquel que esta presto para adaptarse a la situaciones: agredir, defenderse, ser neutral o escapar, el "Cuerpo Defenso" no se maneja en patrones, para él todo es un juego.

Parada o Volteo de Cuchillo


El Volteo, también conocido como Parada tiene como rasgo fundamental el uso de la punta aún a manera de tajo o corte, que se hace con la primera porción del arma o punta, usualmente las posiciones son perfiladas, prefiriendo la distancia larga o media. Tiene puntos específicos al atacar, si bien no es necesario poseer grandes conocimientos anatómicos, es necesario saber ciertas parte del cuerpo que son vulnerables o mortales para el combate tales como: los costados, ya sea a nivel de los riñones donde está blando o “debajo del ala”, en las axilas, buscando pulmones y corazón, fueron blancos predilectos y buscados, incluso suprimiendo cualquier corte intrascendente que no conlleve a un final definitivo del combate.

La tradición Latinoamericana sitúa al cuchillo en la panoplia de armas criollas junto con la lanza, en machete de combate, el palo y el lazo. Tanto de uso cotidiano como herramienta hasta arma de guerra, venganzas, pendencias y pillaje. El uso del cuchillo siempre fue materia de estudio para nosotros, estudio que quiere decir práctica y reflexión.

De esta manera nos encontramos con la Esgrima Argentina en donde los criollos desde niños se tiznaba los dedos con el hollín del caldero para tirarse viajes a ver quién marcaba un rumbo (marcar al otro simulando un corte), así, a manera de juego y de forma instintiva van explorando: vista, intenciones, técnicas y distancias en ese ejercicio maravillosos llamado “Visteo”.

En Colombia el cuchillo es “punta pa´ bajo” y en Venezuela “punta pa´ rriba” siendo en Venezuela el uso de la punta un rasgo idiosincrático “la punta es la que mata” decían los viejos.

...
...

Juego de Palo y Cuchillo


La Pelea a Palos es universal y existió en Venezuela a lo largo y ancho de su territorio; la diversidad del uso del garrote presenta la posibilidad de transitar en los distintos terrenos o distancias de la riña.

La posibilidad de conjugar esos terrenos según la situación permite el uso no solo del Garrote sino también del Cuchillo. El Juego De Cuchillo y Palo, se caracteriza por flexibilizar la entrada y salida de esos terrenos, posesionarse en una distancia, o solo recorrerla para abrir brecha o camino con el palo, a la punta que mata del cuchillo.

Golpear, tasajear y mojar la punta es una composición equilibrada, donde el conocimiento apropiado y transformado en corporalidad es presentado a través de la mirada y el uso de la pisada y el cuadro

Juego de Machete


Las prácticas corporales Latinoamericanas al estar históricamente marcadas por la época colonial, generaron un proceso de mistura cultural, donde el sincretismo fue catalizador para resignificar creencias, definiciones y hasta uso de objetos, lo cual originó corporalidades genuinas de este lado del mundo. Así mismo, objetos de faena en el campo como el machete, se impregnaron de otros usos y prácticas.

El Juego De Machete se fundamental en el tajo, en el uso de los terrenos y la distancia, el mezquino y la tapa.

Juego Limpio o Desarmao


“Todo es Juego De Garrote” dice el maestro Danny Burgos al demostrar con su cuerpo las posibilidades de movimiento, golpes, proyecciones, caídas, luxaciones, zancadillas, desarmes y quites.

“Cuando el Garrote te fastidie o necesites usar otra cosa, lo sueltas y ya está…” “un Garrotero no se limita al uso del Garrote, un Garrotero sabe manejar su cuerpo y emplear lo que se tenga al lado”. Alfredo Ovalles.

El Juego Desarmao o Limpio, es el asentamiento en el cuerpo de la práctica constante, donde los “Quites En Limpio” son el pilar del conocimiento para jugar sin armas.

Distintos Estadios Del Proceso De Aprendizaje


Reparto


Situación de aprendizaje donde los estudiantes inician a explorar los conocimientos básicos que van adquiriendo del sistema, aprenden a moverse, se trabaja suave, haciendo hincapié en los fundamentos de la Mirada, Cambio De Mano y Pisada. Se puede hacer Reparto “Uno y Uno” o “Vayivenga”.

Uno y Uno. “Ejercicio de aprendizaje que consiste en repetir, uno por uno, cada uno de los palos que va tirando el maestro o el compañero de prácticas”.

Vayivenga. “Ejercicio practicado entre dos jugadores, destinado a aligerar el movimiento de las piernas para evitar ser golpeado en ellas”.

Eduardo Sano e Irene Zerpa, El Garrote en Nuestras letras.

Riña


La Riña, la define Eduardo Sanoja e Irene Zerpa en su libro el Garrote en Nuestras Letras como: "Un encuentro destinado a hacer daño al contrario. Es la pelea a Garrote propiamente dicha. en la Riña, el control sobre el organismo está precedido por la educación que el Jugador ha sostenido en los otros estadios del proceso de aprendizaje, la apropiación de los terrenos y el manejo de las armas gestan la presencia del Riñero en una situación de confrontación física, real".

En el patio de La Fundación Cultural Jebe Negro, la riña, cobra una complejidad profunda, es comprendida desde el salvaguardar la integridad física, en función de doblegar al otro (oponente) por dominio de los terrenos, en un tiempo prudente. La riña, es de característica violenta.

Juego


Según Eduardo Sano e Irene Zerpa, en su libro, El Garrote en Nuestras letras, definen: “Esta palabra, en los términos “Juego De Batalla”, “Juego De Garrote” y “Juego De Riña”, significa, más que la acción de jugar, un conjunto o juego de técnicas". Si bien al ejercicio o práctica de esta esgrima con Garrotes se le llama Juego, también es frecuente oír frases en las cuales esta palabra expresa la idea de conjunto. V.g. “Fulano sabe mucho, tiene cuatro juegos”. “El juego de Mengano tiene una punta que no conozco”. “Tengo el mismito juego que me dio mi maestro; no le he quitado ni puesto nada”.

El Juego es un estadio del Sistema donde las técnicas y fundamentos se ponen a prueba, Los jugadores intercambian sus conocimientos echando palos y quitandoselos a “Vista” (reflejo visual que determina la velocidad en la defensa de un jugador - Eduardo Sano e Irene Zerpa. El Garrote en Nuestras letras). La malicia y la astucia del jugador se proyecta en los distintos terrenos (distancias) de la lucha, así como la prudencia y la cortesía entre ellos.

Desde lo metodológico, El Juego o El Jugar, presenta en los Esgrimistas De Palo, una perspectiva creativa, donde conjugar los conocimientos incorporados al cuerpo, las técnicas, las capacidades físicas, emocionales y mentales se cruzan entre sí para ir desembocando en la búsqueda del “Cuerpo Defenso”.